CONFECOMERÇ CV: Información Registro Diario de Jornada y Plan de Igualdad

Control jornada laboral
Control jornada laboral

Informamos de la nueva obligación del registro diario de jornada y del Plan de igualdad para empresas con más de 50 trabajadores.

Desde el próximo 13 de mayo de 2019 será exigible el registro diario de jornada.

El BOE del 12 de marzo, publica el Real Decreto-ley 8/2019, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabajo.

La norma, cuya entrada en vigor se producirá mañana miércoles con carácter general, incluye medidas de protección social, como el subsidio por desempleo para mayores de 52 años, que no concreto en el informe adjunto, a fin de ceñirme a las cuestiones que afectan directamente a las Empresas.

La novedad de mayor impacto es que desde el próximo 6 de mayo de 2019 será exigible el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, con la obligación añadida de conservar los registros durante cuatro años.

El incumplimiento de esta obligación se considera una infracción empresarial grave sancionable con multa, en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 3.125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

En breve ampliaremos información al respecto y referencias sobre el documento para registro de jornada.

Plan de igualdad para empresas con más de 50 trabajadores

El BOE del jueves, 7 de marzo, publica el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación, cuya entrada en vigor, con carácter general se produjo el 8 de marzo de 2019.

Se trata de una norma que modifica aspectos muy importantes que afectan directamente a la capacidad organizativa de las empresas: adaptación del horario y la distribución del tiempo de trabajo para el efectivo ejercicio del derecho de conciliación, obligación de contemplar la política retributiva con las actuaciones empresariales sujetas al cumplimiento de la igualdad entre mujeres y hombres, y ampliación de los permisos y motivos de suspensión del contrato por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento.

Además, al tratarse de contenidos normativos que conectan con el derecho fundamental a la igualdad, se refuerzan los supuestos de nulidad de las decisiones extintivas contemplados en el Estatuto de los Trabajadores.

Adjunto a continuación la Circular Laboral emitida por el Departamento de Relaciones Laborales de CEOE, que permite conocer de manera sencilla todas las previsiones de la norma, y un informe de elaboración propia en el que se puede comparar de modo más detallado las novedades y su fecha de entrada en vigor.


Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 339 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*