Cambios en el sistema de pagos electrónicos

SCA autenticacion reforzada cliente ecommerce
SCA autenticacion reforzada cliente ecommerce

Aplicación de la autentificación reforzada del cliente (SCA) en pagos electrónicos.

El próximo 31 de diciembre de 2020 los comercios tendrán que estar preparados y sus mecanismos y soluciones de pago electrónicos adaptados para poder realizar las transacciones conforme a la la Directiva Europea de Servicios de Pago (PSD2) y a la “autentificación reforzada del cliente”, conocido como SCA (Strong Customer Authentication).

La SCA supone que para la mayoría de los pagos electrónicos se requerirá una autenticación que utilice al menos 2 factores independientes categorizados como conocimiento, posesión o inherencia, referidos al usuario.

La Secretaria de Estado de Comercio ha emitido una nota informativa en la que subraya que los comercios, como principales afectados por esta normativa, deberán estar preparados y sus mecanismos y soluciones de pago adaptados para poder cumplir con los nuevos requisitos de la PSD2/SCA a partir del 1 de enero de 2021.

Por su parte, la Dirección General de Comercio de la Generalitat recomienda que todos los comercios asociados lleven a cabo las posibles adaptaciones que, en cada caso, deban hacer a la vista del gran impacto en las ventas electrónicas que podría tener la implementación de la PSD2 y la SCA. La solución que se adopte por parte de cada proveedor de servicios de pago determinará cambios en los procedimientos que podrían condicionar la experiencia de compra del cliente y llevar a que se pueda completar el pago sin fricciones ni dificultades gracias a la aplicación de algunas de las excepciones previstas en la norma.


Fuente: Confecomerç

Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 446 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*