Confecomerç: El pequeño comercio valenciano culmina su unión

Nace Confecomerç
Nace Confecomerç

El pasado martes la Associació de comerciants de Benetússer estuvo presente en la persona de su Presidenta en la Asamblea de COVACO. La última. Ha continuación asistió a la asamblea constituyente de Confecomerç.

Confecomerç CV, la patronal del pequeño comercio en la que se han unido Covaco y Cecoval, culminó el 5 de marzo su integración con la asamblea constituyente en la que ha sido elegido presidente Rafael Torres. El, hasta ahora, dirigente de Cecoval y número dos de Confecomerç durante su periodo constituyente sustituye a Cipriano Cortés, que deja la máxima representación por motivos personales tras haber logrado con éxito dar el primer impulso a la organización.

Asamblea Constituyente de Confecomerç
Asamblea Constituyente de Confecomerç

La entidad aglutina así a un sector mayoritario del pequeño comercio, junto con Unió Gremial. La asamblea de ayer contó con la presencia de la secretaria autonómica de Economía, Blanca Marín; el director general de Comercio, Natxo Costa, y el presidente de la CEV, Salvador Navarro, entre otros.

La Asamblea Constituyente de Confecomerç CV es el punto de arranque de la gran patronal del Comercio de la Comunitat Valenciana, que aúna a 175 organizaciones (asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales), integrando en su seno a la mayor representación del comercio de la autonomía.

En la reunión se designaron los miembros de la Junta Directiva y el Comité Ejecutivo de Confecomerç CV y se ratificaron los estatutos de la nueva organización empresarial. La secretaria general será Amparo Barroso, que hasta ahora ostentaba esas mismas responsabilidades en Covaco.

La asamblea constituyente marca el punto de arranque de la nueva patronal del comercio de la Comunitat, que aglutina a 175 asociaciones y federaciones territoriales y sectoriales y se reivindica como «la organización referente» del sector y que integra en su seno a «la mayor representación del comercio de la autonomía», al contar con «ocho de cada diez pymes, micropymes y autónomos asociados de la Comunitat».

Cipriano Cortés destacó en su intervención el esfuerzo realizado por Cecoval y Covaco tras el preacuerdo de colaboración firmado hace un año, un trabajo que representa «la imagen de la unión, la cohesión, el crecimiento y la consolidación de Confecomerç CV como principal interlocutor, que pone en valor los intereses del sector, aportando soluciones tanto a nivel nacional, autonómico como local».

Además, reivindicó la «necesidad de darle al comercio el lugar que se merece» como sector que representa el 12% del Producto Interior Bruto (PIB), con más de 50.000 empresas, más de 300.000 trabajadores y un volumen de negocio anual superior a los 22.000 millones de euros.

Reivindicar ante la Generalitat

La nueva entidad, nacida bajo el paraguas de la patronal autonómica CEV, velará por la «vertebración, proporcionalidad de representación de las tres provincias en los órganos de gobierno, siendo una de las finalidades fundamentales para la Confederación erigirse como la voz de todos y cada uno de los comercios de la Comunitat Valenciana», según figura en sus estatutos.

En su discurso, el ya expresidente Cipriano Cortés destacó el esfuerzo realizado por ambas organizaciones en este proceso de unión y consolidación sectorial.

El nuevo dirigente, Rafael Torres, manifestó por su parte: «Se hacía necesario tener una organización tan fuerte como la de Confecomerç CV, que pusiera en valor al segundo sector estratégico de nuestra autonomía, que defienda a las miles de pymes y micropymes del sector, al tiempo que reivindique ante la Administración, instituciones y fuerzas políticas, que exija».

Asignaturas pendientes

Cortés destacó el acuerdo para restringir la libertad horaria entre los «importantes logros de esta legislatura» y citó, como asignaturas pendientes, «la erradicación de la competencia desleal, la
aprobación del Patsecova, la reordenación de los miembros que forman parte del Observatorio de Comercio, la desregulación de las rebajas, y el impulso del sector para garantizar la digitalización e inmersión en la era digital».

Por su parte, Rafael Torres afirmó que «se hacía necesario tener una organización tan fuerte como Confecomerç CV que pusiera en valor al segundo sector estratégico de la Comunitat, defienda a las miles de pymes y micropymes del sector» y «exija, más ahora ante las próximas elecciones, acciones y medidas prioritarias para potenciar la competitividad de un tejido empresarial formado por más de un 95% de pequeñas empresas, que generan empleo estable y de calidad». Además, garantizó que las puertas de la entidad «están abiertas» para futuras adhesiones al proyecto.

Representación de las tres provincias

En sus estatutos, la entidad refleja principios esenciales como la transparencia y establece como criterios prioritarios la «vertebración y proporcionalidad de representación de las tres provincias en los órganos de gobierno, siendo una de las finalidades fundamentales para la confederación erigirse como la voz de todos y cada uno de los comercios de la Comunitat Valenciana».

La Junta Directiva estará encabezada por Rafael Torres como presidente, con Antonio Sáez (Alicante), Mauro Gómez (Castellón) y José Luis Beltrán (Valencia) como vicepresidentes primero, segundo y tercero, respectivamente, Juan Rodolfo Adsuara como tesorero, Ligia Rodrigo como secretaria y, como vocales, Francisco Dasí, Borja Ávila, María Ángeles Cinos, Antonio Escrivá, Teresa Esteve, Josefa Garri, Vicente Granell, Pedro Izquierdo, Ignacio Larraz, Francisco Mora, Francisco Ortega, Pedro Reig, Rafael Vaello, José Vicente Rosa, Juan José Sellés, Pedro Soriano, Samia Tavares y Baltasar Vicente y la secretaria general, Amparo Barroso.

El Comité Ejecutivo de Confecomerç lo componen el presidente, Rafael Torres, los vicepresidentes Antonio Sáez (Alicante), Mauro Gómez (Castellón) y José Luis Beltrán (Valencia), el tesorero Juan Rodolfo Adsuara, la secretaria Ligia Rodrigo y los vocales Rafael Vaello, Pedro Izquierdo, Francisco Ortega, Borja Ávila, Francisco Dasí, Pedro Reig, Juan José Sellés y Samia Tavares.


Saber más

CONFECOMERÇ

Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 480 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*