Nuevas medidas COVID-19 en la Comunidad Valenciana desde el 26 de abril

El presidente Puig, junto a los vicepresidentes Oltra y Martínez Dalmau, en la reunión. EFE
El presidente Puig, junto a los vicepresidentes Oltra y Martínez Dalmau, en la reunión. EFE

Desde hoy, lunes, la Comunidad Valenciana amplía los horarios de restauración y comercio hasta el toque de queda, pero mantiene las restricciones en los aforos de las terrazas y de los interiores. Ximo Puig anunció el pasado día 22 que se plantearán levantar el cierre perimetral antes del fin del estado de alarma, el 9 de mayo.

Relajamiento en hosteleria y restauración

La hostelería y la restauración de la Comunidad Valenciana verá ampliado su horario hasta las diez de la noche. Así lo anunció el presidente Ximo Puig tras la reunión de la Comisión Interdepartamental del Consell, que acordó mantener las restricciones en los aforos del 100% de las terrazas y en un tercio en los interiores, con un máximo de seis personas por mesa.

Por tanto, los bares y restaurantes permanecerán abiertos hasta el toque de queda, que estará vigente hasta que decaiga el estado de alarma el próximo 9 de mayo, al igual que los comercios, que también amplían su horario hasta las diez.

Tambien para los sectores de ocio y cultura

La relajación también llega a las actividades de cines, teatros y auditorios, que aumentan su aforo al 75%, y a las ceremonias civiles y religiosas que solo tendrán como límite la mitad del aforo del lugar donde se celebren, el mismo que deberán cumplir los salones de banquetes.

Cuando entran en vigor

Estas medidas entran en vigor hoy, 26 de abril, y permanecerán vigentes hasta el 9 de mayo, aunque el presidente Puig advirtió se revisarán antes “si la evolución de la pandemia se mantiene”. De hecho, a primeros se mayo se podría alzar el cierre perimetral que mantiene la comunidad desde el pasado 22 de diciembre. “Esta será la última quincena antes de que decaiga el estado de alarma. Para los valencianos empieza a clarear gracias al inmerso esfuerzo de la sociedad y a una desescalada prudente“, aseguró.

Situación sanitaria

Puig detalló los datos que convierten a la Comunidad Valenciana en una de las regiones europeas con menos incidencia de Covid. “Somos una referencia. Tenemos 40 casos por cada 100.000 habitantes, un 0,004%, seis veces inferior a la media española, y somos la única autonomía en situación de riesgo bajo. En el último mes, tenemos la mitad de hospitalizados, un tercio menos de personas en UCI y el triple vacunadas”, destacó antes de apelar a la prudencia. “El riesgo está ahí y hasta que no tengamos vacunación general tenemos que ser prudentes”.

“Hemos hecho los deberes, pero nos toca hacer un esfuerzo más mientras avanza el gran activo de la vacunación. Más de un millón de valencianos, uno de cada cinco, están vacunados, en un proceso ágil, segura y eficiente”, añadió.

Retos para mayo

El presidente detalló, además, el triple reto que comenzará en mayo. “La salud mental es una prioridad, como evitar brotes de desigualdad en la salida de la crisis. Pero, además, hay que hacer justicia con quienes peor lo han pasado. Por eso anuncio un Plan Resistir Plus dotado con 646 millones para ayudas a empresas, autónomos y trabajadores, especialmente de la hostelería, el turismo y la cultura, que son considerados imprescindibles y que, como le reconocimos a los sanitarios, también han ayudado a salvar vida. Han sufrido mucho y recibirán más ayuda por su colaboración al bien común”, aseguró.

Medidas en otros sectores

Además de las medidas anunciadas por Puig, la Generalitat ha aprobado otras que afectan a otros sectores. En el caso del ocio nocturno, podrá volver a abrir los locales en el horario que les permita su licencia y con la misma restricción que el resto de la hostelería.

Se mantiene la prohibición de celebraciones populares, desfiles o espectáculos itinerantes. Sin embargo, los eventos que puedan implicar aglomeración de personas se realizarán con un aforo del 75% y un máximo de 500 personas en interiores y de 1.000 en exteriores. Se pueden establecer cuatro sectores con servicios de baño, entrada y salida y hostelería diferenciados con 500 personas por sector, la distancia entre asientos tendrá que ser 1,5 metros y no se podrá comer ni beber salvo en la zona de restauración.

Se suprimen los aforos de las zonas comunes de hoteles y alojamientos, de las actividades de ocio educativo y en las actividades deportivas y eventos con público, se permite un máximo de 1.000 personas al aire libre y 500 en espacios cerrados.

El aforo de las piscinas, playas y spa pasa del del 50% al 75%, como en los pabellones de congresos , salas de conferencias y bibliotecas y museos. Esta ampliación también afecta a conservatorios, escuelas de música y danza, academias, autoescuelas, peluquerías y centros de estética, así como mercados ambulantes.

Se mantiene los grupos de 20 personas en recintos abiertos y de 10 en recintos cerrados en visitas guiadas y actividades de tiempo libre y parques infantiles, así como para practicar deporte tanto de manera individual como dirigida por un profesional.

Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 577 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*