Esclavos del mejor aceite del mundo

El mejor aceite del mundo
El mejor aceite del mundo
5/5 - (2 votos)

Hace una semana recibí un correo de Ricardo Cardona Cózar, directivo de Directo del Olivar, una empresa modelo jienense dedicada a la distribución del aceite de oliva jienense. Era una carta que me impacto y salvando las distancias, ya que hace referencias a Jaén, es perfectamente aplicable a Valencia. Esta carta merece una reflexión Con su autorización, la del autor, la reproduzco a continuación.


¿Cuál es el mejor aceite de oliva del mundo? Pregunta sencilla con respuesta compleja, ya que cualquiera de nosotros dirá que el mejor aceite de oliva del mundo es el suyo, el de su pueblo o el de su país. Y es que el atributo “mejor” es muy subjetivo, ya que es un adjetivo comparativo cuyo resultado depende precisamente de lo que se compare: productos, orígenes, envases, emociones…


¿Cuál es el mejor aceite de oliva del mundo?

Como consumidores cada uno de nosotros tenemos una respuesta diferente, en base a nuestro conocimiento del producto y a muchos otros factores como la experiencia, el poder adquisitivo, la procedencia geográfica, etc. ¿Y si trasladamos la pregunta a expertos catadores de diferentes países? La guerra está servida, tampoco se ponen de acuerdo. Por ejemplo en EEUU, la mayoría de la gente asocia inmediatamente el mejor aceite de oliva a países como Italia o Grecia, y de España, no ha oído ni hablar en este terreno. De hecho, hace un tiempo, un conocido programa de televisión, Equipo de Investigación, emitió un reportaje bastante controvertido y titulado precisamente La guerra del aceite. Un espacio de una hora en horario de máxima audiencia, con el que se ponían encima de la mesa, datos muy interesantes, asuntos polémicos y escándalos relacionados con el mundo del aceite de oliva, hasta entonces desconocidos para la mayoría de los consumidores. Desde como malvendemos nuestro oro verde a Italia para que ellos lo vendan como el mejor aceite de oliva del mundo en EEUU, a como compramos a Marruecos aceite producido en unas condiciones deplorables que presuntamente después vendemos en nuestro propio país. También se destapaban otros asuntos turbios como el fraude cotidiano en el aceite de oliva que nos encontramos en multitud de supermercados y restaurantes, tomando muestras y analizándolas en laboratorios competentes. En España seguimos siendo los esclavos del mejor aceite de oliva del mundo.

¿Qué país produce el mejor aceite de oliva del mundo?

Para nosotros, sin duda ninguna el mejor aceite de oliva del mundo se produce en España, aunque bien es verdad que esta rotunda afirmación será muy discutible para muchos otros. Seguro que en Italia, Australia, Estados Unidos, Grecia, Portugal e incluso en Sudáfrica, muchos productores y expertos en la materia, no opinarán lo mismo. De hecho, si nos atenemos a concursos internacionales como el reconocido NYIOOC que se celebra en Nueva York, y al que se presentan más de 1.000 aceites de oliva virgen extra, el ranking de los mejores aceites de oliva del mundo, los llamados “BEST IN CLASS”, está copado principalmente por aceites italianos, seguidos de lejos por españoles, norteamericanos, griegos, croatas, portugueses, australianos…

En este tipo de concursos se valoran muchos aspectos que se nos escapan a los consumidores, y que no siempre son objetivos ni tienen que ver con las cualidades del producto. Si no, ¿por qué no sale el mismo vencedor de todos los concursos? Si uno es el mejor aceite de oliva del mundo, tendría que ser el mejor valorado en todos los concursos, ¿no? Pues no, esto no funciona así…

En otro reconocido concurso internacional, esta vez celebrado en Italia y abanderado por la prestigiosa guía Flos Olei (la guía Parker de los aceites), los resultados son diferentes. Además, existe otro conocido ranking internacional donde se corona al mejor aceite de oliva del mundo, el World’s Best Olive Oils, y nada tiene que ver con los anteriores. Y eso que en éste, se aplica un sofisticado algoritmo de puntuación que intenta reflejar las valoraciones obtenidas en los concursos locales más importantes de nueve países diferentes. Y es que es una tarea complicada, en la que es difícil contentar a todos las marcas y actores que participan, y donde la política también juega un papel importante. Lo que está claro, es que a pesar de que Italia no produce ni una cuarta parte del aceite que produce España, su marketing y su maquinaria comercial es todavía mucho más potente, tanto en estos concursos como en el mercado. Y eso, es mérito suyo…

Sólo hay que ver como los italianos abanderan y defienden su aceite en los miles de restaurantes que tienen repartidos por todo el mundo. Algo que se echa de menos en la mayoría de bares y restaurantes de España, donde todavía predominan las aceiteras guarras (con perdón) y las botellas rellenadas vete tú a saber con qué, teóricamente prohibidas desde enero de 2014.

El mejor aceite del mundo lo venden otros.

En cualquier caso, el mejor aceite del mundo se extiende por los cinco continentes, y España produce más de la mitad, aunque pocos lo saben. El mundo no se ha enterado todavía, de que la mayoría del aceite de oliva que se vende en botellas con marca y diseño italiano, tiene su origen en España. Por un lado, porque Italia no tiene capacidad suficiente para producir todo el aceite de oliva que vende, y por otro lado, porque España no es capaz de vender todo el aceite de oliva que produce a un precio como Dios manda. Y así nos va; Jaén, la fábrica mundial del aceite de oliva, es la provincia española con más paro. A pesar de que en Jaén se mueven más de 1.200 millones de euros en aceite (casi un 10% de su PIB), el 40% de su población está oficialmente en paro, al menos fuera del período de recolección de la aceituna. Y es que desde Jaén, una gran parte de ese aceite de oliva sale a granel en camiones cisterna, principalmente hacia Italia, donde se envasa y distribuye a países como Estados Unidos y China. Un producto de moda por el que se pagan precios que doblan, triplican, cuadriplican y quintuplican los precios en origen. Si este beneficio se quedara en España, ¿cuántos puestos de trabajo y riqueza generaría?

Y eso que la Comisión Europea y los distintos gobiernos de la UE, promueven reglamentos específicos (recientemente han endurecido la legislación respecto al etiquetado), acciones promocionales destinadas a fomentar el consumo de aceite de oliva y medidas para perseguir los numerosos fraudes en este ámbito, pero lo cierto es que no es suficiente.
Es completamente legal envasar aceite de oliva de un país a otro de la Unión Europea. Tan solo hay que incluir en la etiqueta su país de origen, o indicar que se trata de un aceite de oliva comunitario. Esta normativa entró en vigor en julio de 2009, y aunque en un primer momento fue acogida con optimismo, en la práctica se demostró que los beneficios para los productores españoles fueron mínimos.

En Estados Unidos, el mayor importador del mundo de aceite de oliva, siguen adorando el aceite de oliva italiano, elaborado con mezclas de aceites que proceden de Marruecos, Grecia y sobre todo España, y pagan hasta cinco veces lo que cuesta. Y en China, donde sí parece que el aceite de oliva español está mejor posicionado, ¡se llega a comprar a 60 euros el litro! En China, el mejor aceite del mundo es oro…

¿Se puede copiar el mejor aceite del mundo?

Precisamente en China, la fábrica del mundo, se están poniendo las pilas también como productores de aceite de oliva, con una superficie de olivar de cultivo superintensivo ya plantado, que pronto será similar a la de Jaén, y que dará sus frutos en muy pocos años. Desde luego, quieren copiar nuestro aceite, en principio para autoconsumo y con nuestra colaboración, pero a muchos nos surge la pregunta… ¿Acabaremos consumiendo aceite de oliva chino en España? Por favor, en España y particularmente en Jaén, tenemos olivares tradicionales centenarios como los de la variedad picual, y que nada tienen que ver con las especies utilizadas en el cultivo superintensivo del nuevo mundo: China, Australia, Estados Unidos, Marruecos…

Sin ir más lejos, en Marruecos, su rey quiere plantar más de un millón y medio de hectáreas de olivar, aunque ya exportan a países de medio mundo, entre ellos a España. Los mayores productores del mundo, comprando aceite a Marruecos, nada más y nada menos que 11.000 toneladas en 2012. ¿Estamos consumiendo ese aceite marroquí o se lo vendemos a los italianos? Nadie lo reconoce. Lo que está claro, es que todos estos nuevos olivares superintensivos, están ahí y tienen prisa por crecer, empleando sistemas de producción masivos y variedades de aceituna modificadas genéticamente orientadas al crecimiento rápido y al rendimiento. Y lo que es peor, en algunos de ellos ya se ha detectado el uso de pesticidas prohibidos por la Unión Europea. Hay mucho dinero y muchos puestos de trabajo en juego, a parte de nuestra salud…

Por todo ello, defendamos lo que es nuestro, el mejor aceite de oliva del mundo no se merece menos, ¿no crees?


Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.
Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas

Del poema Aceituneros de Miguel Hernández.


Fuente: Correo recibido de Directo del Olivar

Autor: Ricardo Carmona

directodelolivar.com

Modificaciones sobre el texto original: Se publica el texto original tan solo se han eliminado enlaces a otras publicaciones de directodelolivar.com que podien distraer de la lectura del texto. Las imágenes son las originales.

Mejor en Benetússer cuenta con la autorización expresa de su autor. Una vez publicado se le ha enviado un enlace para que supervise el contenido.

Texto original: El mejor aceite del mundo

Vicente Navalón Pardo
About Vicente Navalón Pardo 757 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*