Miniguías sectoriales de residuos comerciales

Guías de gestión de residuos comerciales
Guías de gestión de residuos comerciales

Confecomerç CV, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha elaborado una guía digital sobre gestión de residuos en el comercio para promover la responsabilidad medioambiental en el sector y ayudar a los y las comerciantes de la Comunidad Valenciana a mejorar su entorno y medioambiente. La Associació de Comerciants Benetússer facilita desde aquí el acceso a las mencionadas guías a todos sus asociados.

El papel del comercio

El papel del comercio es fundamental para lograr el desarrollo sostenible de los entornos urbanos y la correcta gestión de los residuos, responsabilidad directa de los y las comerciantes. Asumir esa responsabilidad pasa por la puesta en práctica de acciones en el día a día de los pequeños comercios, así como de todos los agentes que intervienen en la cadena de producción, distribución y consumo de un producto, de ahí la necesidad de contar con un instrumento que recoja toda la información de interés para un comercio y que le sirva para cumplir con su responsabilidad.

Guías sectoriales

La Confederación autonómica recoge en esta guía, de la que se han hecho 21 ediciones según el sector de actividad, la tipología de residuos generados en cada subsector y aquellos aspectos de tipo normativo o relacionados con sus obligaciones que el comercio debe conocer. Las ediciones incluyen también consejos prácticos para ayudar a los comerciantes en su labor de reducción de residuos, reutilización y reciclaje.

Esta iniciativa busca implicar al sector del comercio de la Comunidad Valenciana en la lucha contra el cambio climático, al tiempo que se fomenta tanto entre los comerciantes como entre los consumidores las actitudes y valores medioambientales vinculados a reducir, reutilizar y reciclar. La guía aporta además propuestas que puedan ayudar a mejorar nuestro entorno y medioambiente.

Que recogen

Toda la información recogida en esta guía se ha elaborado a partir de la información recopilada sobre gestión de residuos en el sector comercio y del informe redactado por dos expertos en la materia, Mª Jesús Medina González y Alfonso Sánchez Higueras. En él se recogen con especial interés las obligaciones normativas de las pymes, micropymes y autónomos que constituyen este tejido empresarial, procesos que deberían seguir, recursos y propuesta de acciones para mejorar la gestión en el comercio.

Tanto el informe como la guía diferencian los distintos generadores de residuos comerciales, agrupados en las grandes tipologías de actividad de acuerdo a su clasificación según los epígrafes del Impuesto de Actividades Económicas. Así, las actividades que se identifican son: Alimentación, Belleza y Salud, Hogar y Decoración, Moda y Complementos, Librerías, papelerías y copisterías, jugueterías, venta de vehículos y motocicletas, HORECA y Servicios, dentro de las cuales se distinguen diferentes tipos de establecimientos.

Para resultar un instrumento práctico para los y las comerciantes, los documentos identifican los diferentes residuos generados en el subsector analizado (orgánicos, inorgánicos, no peligrosos y peligrosos), la regularización administrativa de la actividad, el almacenamiento y etiquetado de los productos, el archivo cronológico, las obligaciones de los comercios, la normativa aplicable, consejos prácticos y ficha de residuos.

Descargas

Descargar todas las guías

Versión2019-2020
Descargar174
Tamaño del archivo1.76 MB
Número de ficheros21
Fecha de creación18/12/2019
Última actualización19/12/2019

Descargas las guías por sectores

Guía de Gestión de Residuos del Pequeño Comercio.pdfDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: HORECA. BARES, CAFETERÍAS, RESTAURANTES, HELADERÍAS, LUDOTECAS Y PUBSDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: FERRETERÍADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: CARNICERÍADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: SUPERMERCADOS Y ULTRAMARINOSDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: PESCADERIADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: PERFUMERÍAS Y DROGUERÍASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: PELUQUERÍAS Y CENTROS DE ESTÉTICADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: PANADERÍASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: ORTOPEDIAS Y FARMACIASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: ÓPTICASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: MERCADOSDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: HERBORISTERÍA Y DIETÉTICADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: FRUTERÍASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: VENTA DE VEHÍCULOS Y MOTOCICLETAS, EQUIPOS DE RECAMBIO Y ACCESORIOSDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: SERVICIOS. ASESORÍAS, ACADEMIAS, AUTOESCUELAS, INMOBILIARIAS, AGENCIAS DE SEGUROS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN, ASOCIACIONES Y LOTERÍASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: MUEBLES Y DECORACIÓNDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: MODA Y COMPLEMENTOSDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: LIBRERÍAS, PAPELERÍAS Y COPISTERÍASDescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: ELECTRODOMÉSTICOS, ELECTRÓNICA, TELEFONÍA E INFORMÁTICADescargar
MINIGUÍA DE RESIDUOS COMERCIALES: JUGUETERÍASDescargar

Fuente: Confecomerç

Share and Enjoy !

0Shares
0 0 0
Vicente Navalón Pardo
Sobre Vicente Navalón Pardo 270 Artículos
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Sé el primero en comentar

Deja un comentario