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CONFECOMERÇ CV reclama un cambio de normativa ante una campaña de rebajas condenada tras su liberalización
La patronal autonómica del comercio en la Comunitat Valenciana CONFECOMERÇ CV espera que las ventas en rebajas crezcan un 3,5% durante la campaña que comienza hoy en el mayor parte del comercio asociado, tras unas Navidades que se han cerrado con cifras positivas respecto al año pasado y una temporada marcada por una climatología excesivamente cálida, que no ha favorecido el impulso de la campaña, y por la continua proliferación de descuentos y promociones como el Black Friday, basadas exclusivamente en el precio.
El sector se encuentra esperanzado, y mantiene las expectativas de que el gobierno entrante marque una nueva directriz en materia de normativa, después de que tras la liberalización de las rebajas se haya registrado un impacto negativo, que afecta no sólo a los comerciantes sino también a los consumidores.
En ese sentido, la patronal confía en que el nuevo Ejecutivo mantenga el compromiso que la Confederación Española de Comercio (CEC), en la que Confecomerç CV ostenta una Vicepresidencia, arrancó a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de revisar la normativa de rebajas.
En opinión de Confecomerç CV, no sólo se trata de revisar la normativa en rebajas o las medidas para avanzar en la digitalización de los comercios previstas en el Plan de Modernización del Comercio Minorista que el nuevo Gobierno también se ha propuesto abordar, sino de “ser más ambiciosos y reconocer al Comercio como el sector estratégico y de interés general que es y plantear un Plan Estratégico que aborde al sector desde las diferentes perspectivas que le permitirían avanzar y seguir siendo un pilar básico de nuestra economía”.
Este nuevo Plan Estratégico debería abordar una normativa y regulación del sector actualizada, en la que se replantease la desregulación de las rebajas, la venta ilegal, el relevo generacional o las nuevas contrataciones, entre otras cuestiones; la omnicanalidad y la digitalización de las pequeñas y medianas empresas y microempresas que componen el sector, incluyendo una regulación adecuada del comercio electrónico; la fiscalidad del comercio, con especial atención a la equiparación de la venta online y el offline para evitar la competencia desleal; y el medio ambiente y la sostenibilidad, entre otras cuestiones.
Confecomerç reclama una revisión profunda de la normativa de rebajas
“Debemos realizar una revisión de la medida, no únicamente para regular y delimitar los diferentes períodos, sino también para que los productos sean los propios del excedente de temporada y no unos adquiridos ex profeso, ocasionando de este modo un perjuicio de calidad y garantías para el cliente, así como una insostenible merma en el desarrollo y crecimiento de los negocios”, ha resaltado el presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres. Además, este hecho implica que en la oferta de las rebajas confluyan artículos de otras campañas, como por ejemplo de la época estival, no marcando adecuadamente los diferentes períodos, generando así confusión y desinterés para el consumidor”.
Los productos de mayor auge comercial en estas fechas serán calzado, textil, complementos, joyería, perfumería, equipamiento personal, así como productos del hogar (electrodomésticos, muebles y decoración) y electrónica.
El presidente de Confecomerç CV, Rafael Torres, ha destacado que la liberalización ha provocado un “desorden y desequilibrio”, ya que no existe una fecha de inicio y arranque del período por excelencia de los descuentos, que deriva en ambigüedad en los clientes, que carecen de información exacta del comienzo y final de la campaña.
Valoración campaña de Navidad
Concluida la campaña de Navidad, desde Confecomerç CV podemos destacar que las ventas se han cerrado en positivo, con un incremento del 5% respecto a la campaña del año anterior, cumpliéndose así las previsiones iniciales.
Juguetes, alimentación, equipamiento personal, tecnología y pequeños electrodomésticos han sido las estrellas de estas Navidades y Reyes en las que tradicionalmente se concentran entre el 20 y 25% de la facturación anual del comercio.
Fuente: Nota de prensa de Confecomerç
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