Novedades para autónomos en el 2020

Novedades para autónomos 2020
Novedades para autónomos 2020

El año 2020 ha arrancado con importantes novedades para autónomos y pequeños comercios, desde cambios a la hora de presentar el IRPF, la nueva prestación por accidente laboral, la baja de 12 semanas para los padres autónomos o la aplicación de las reglas del IVA comunitario para las ventas por comercio electrónico fuera de nuestras fronteras.

A continuación os resumimos algunas de estas novedades.

Cambios en la presentación del IRPF de los que quedan exentos los pequeños comercios

Desde el 1 de enero los autónomos que cumplan los siguientes requisitos están obligados a cumplir con esta obligación que se publicó en el BOE a finales de junio. 

  • Los autónomos que se acojan al régimen de estimación directa simplificada, independientemente del tipo de actividad empresarial o profesional que desarrollen.
  • Los autónomos que realicen una actividad empresarial en estimación directa que no tenga carácter mercantil de acuerdo con el Código de Comercio.
  • A los autónomos incluidos en el método de estimación objetiva sólo les afectará en el caso de que deduzcan amortizaciones. También en actividades cuyo rendimiento neto se determine teniendo en cuenta el volumen de operaciones.
  • Y no se verá afectado ningún autónomo que lleve su contabilidad según el Código de Comercio.

Deberán incluir el Número de Identificación Fiscal (NIF) de la contraparte de cualquier operación en los libros de ventas e ingresos, así como en los de gastos y compras.

Los pequeños comercios que habitualmente emiten facturas simplificadas no tendrán que hacerlo, salvo que superen los 6.000 euros de operaciones en un mismo día. Sólo tendrán que dejar constancia de un resumen diario de todas las ventas.

Baja de tres meses para los padres autónomos

Los autónomos que tengan, adopten o acojan un hijo o una hija este año podrán disfrutar de hasta 12 semanas de permiso. De este modo se van igualando las prestaciones que actualmente disfrutan las madres y los padres, con la vista puesta en alcanzar las 16 semanas de prestación en ambos casos en 2021.

Prueba piloto de borradores de IVA para los autónomos

Hacienda pone en marcha este año su prueba piloto de borradores de IVA y en febrero los autónomos empezarán a recibir un borrador con su declaración trimestral del impuesto, que el trabajador por cuenta propia podrá confirmar o no (como sucede con el de la RENTA). El objetivo es facilitar las obligaciones trimestrales que tienen los autónomos y pequeños negocios.

No todos los afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos recibirán el documento. Los que estén acogidos al régimen de IVA de caja, formen parte de un grupo de entidades o estén dentro del Registro de Devoluciones Mensuales, quedarán excluidos.

Nueva prestación por accidente laboral

Desde el 13 de diciembre los trabajadores autónomos que sufran un accidente laboral podrán acceder a una serie de ayudas para, por ejemplo, afrontar los gastos del servicio de un fisioterapeuta, cubrir el coste de una prótesis, o eliminar las barreras arquitectónicas del local donde desarrolle su negocio.

IVA comunitario para el comercio electrónico

Para facilitar el tratamiento del IVA en las transacciones comerciales que se hacen entre los países de la zona euro, se han previsto cuatro “soluciones” que ha puesto en marcha la UE conforme a la Directiva (UE) 2017/2455, que recogía la creación de un Sistema Común de IVA, por el cuál los bienes tributarían en el país de destino y no de origen -como lo hacen ahora- y que, sin embargo, aún no ha podido ponerse en marcha.

Estas reglas se aplicarán a las ventas del comercio electrónico que se realicen fuera de España.


Fuente: Circular de Confecomerç


Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 339 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*