La Nueva Normalidad arranca en la C.Valenciana

La nueva normalidad
La nueva normalidad
Puntua del 1 a 5 estrellas

Llega sin grandes novedades para el comercio

Este domingo 21 de junio ha arrancado la Nueva Normalidad en toda España, con total libertad de movimientos pero con el mantenimiento de medidas de seguridad e higiene, como la obligatoriedad del uso de mascarillas si no se puede mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros, para evitar posibles contagios y rebrotes de COVID-19. La Generalitat será la encargada de marcar las normas que se deben respetar a partir de este momento.

En lo que respecta al comercio, en la Comunitat Valenciana se mantienen las medidas de seguridad, higiene y distancia social establecidas por el Consell para la Fase 3. Así, según establece el Acuerdo de 19 de junio, del Consell, sobre medidas de prevención frente a la Covid-19, la actividad comercial debe cumplir las siguientes reglas:

•    Aforo máximo del 75%
•    Distancia mínima de seguridad de 1,5 m. Debe estar señalizada en el suelo.
•    Distancia con el cliente: 1 m. cuando haya medidas de protección y 1,5 m. si no las hay.
•    Horario preferente para mayores, pago preferente con tarjeta, etc.
•    Se mantienen medidas de higiene y limpieza en el establecimiento
 

Activado el quinto tramo de la línea de avales ICO

El Consejo de Ministros acordó el pasado 16 de junio activar el quinto tramo de la línea de avales a préstamos concedidos a empresas y autónomos, a préstamos concedidos a pymes y autónomos del sector turístico y actividades conexas, y financiación concedida a empresas y autónomos para la adquisición de vehículos de motor de transporte por carretera de uso profesiona. En la Resolución de 16 de junio de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, se establecen los términos y condiciones de este nuevo tramo, y se autorizan límites para adquirir compromisos de gasto con cargo a ejercicios futuros, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley 47/2003, de 26 de noviembre, General Presupuestaria.

Entre las principales novedades de la nueva Línea de avales ICO, destaca: 

  • Se libera un quinto tramo de 15.500 millones de euros para renovaciones y nuevos préstamos, con cuatro subtramos:
    • Hasta 7.500 millones de euros para autónomos y pymes
    • Hasta 5.000 millones de euros para grandes empresas, 
    • Hasta 2.500 millones de euros para autónomos y pymes del sector turístico y actividades conexas (el Anexo II delimita los CNAEs), 
    • Hasta 500 millones de euros para autónomos y empresas para la adquisición o arrendamiento financiero u operativo de vehículos a motor de transporte por carretera de uso profesional.
  • Se mantienen las mismas condiciones y términos de los anteriores tramos.
  • Para el subramo al sector turístico y actividades conexas se añaden las siguientes condiciones:
    • la cobertura del aval será hasta el 80 % del principal del préstamo,
    • el importe nominal del préstamo a avalar no podrá superar los 1.500.000 euros por empresa o autónomo,
    • la finalidad de la financiación podrá ser, además de la cobertura de las necesidades de liquidez, la financiación de los gastos o inversiones necesarios para la mejora, ampliación o adaptación de las instalaciones, equipos y servicios prestados por las pymes y autónomos.
  • Los avales de los cuatro subtramos podrán solicitarse hasta el 30 de septiembre de 2020; ampliable.
  • Ayuda de Estado: este tramo de la línea de avales se configura de conformidad con el Marco Nacional Temporal relativo a las medidas de ayuda a empresas y autónomos consistentes en subvenciones directas, anticipos reembolsables, ventajas fiscales, garantías de préstamos y bonificaciones de tipos de interés en préstamos destinadas a respaldar la economía en el contexto del actual brote de COVID-19, aprobado por la Comisión Europea en su Decisión SA.56851 (2020/N), de 2 de abril.

Fuente: Circular Confecomerç C.V.

Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 704 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*