Guía sobre el Registro de Jornada

Apuntando el horario laboral
Una dependienta apunta su hora de entrada y salida de su puesto de trabajo. / Vicente Vicéns / AGM

El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social publico el pasado martes, 14 de mayo, una Guía sobre el registro de jornada con el fin de facilitar la aplicación práctica de la norma, que es obligatoria desde el pasado domingo 12 de mayo.

Como ya anunciamos en una entrada anterior era previsible que la implantación de la nueva normativa iba a generar muchas dudas, confusión y contradicciones en su aplicación.

Desde la publicación del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, de medidas urgentes de protección social y de lucha contra la precariedad laboral en la jornada de trabjo, se han recibido en la Dirección General de Trabajo diversas consultas en materia de registro de jornada.

Por ello, el Ministerio ha elaborado un documento en el que se recogen criterios, a mero título informativo, en relación con el deber formal de las empresas de llevar un registro de la jornada laboral, sin perjuicio de la interpretación de la norma que corresponde a los Juzgados y Tribunales del orden social.

En el documento se responde a cuestiones como a quién se aplica la norma, cómo se debe llevar el registro, qué medios se pueden emplear, cómo se deben conservar y durante cuánto tiempo y cómo se deben registrar las horas extra.

Más información


Fuentes

La información aquí expuesta se ha extraído de Confecomerç

Vicente Navalón Pardo
Acerca de Vicente Navalón Pardo 555 Articles
Per tradició familiar fuster, per voluntat propia llibrer, per vocació informàtic. Actualment treballe a l'Associació de Comerciants de Benetússer com administratiu e informàtic. Intente tirar una maneta als comerços que tenen interès en digitalizar-se. A més duc un blog dedicat a l'Advaita, no dualitat i temes semblants.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*